Bosque tropical lluvioso en La Leona

Bosque tropical lluvioso costa rica

Un bosque tropical lluvioso es un bosque húmedo y con árboles árboles frondosos. Este bosque esta extendido dentro de la zona ecuatorial o más exacta dentro del trópico de Cáncer y Capricornio. La lluvia por año es más que 80 pulgadas por kilómetro cuadrado. El bosque tropical lluvioso es caracterizado por condiciones climáticas constantes casi todo el año sentando las bases ideales para la vida en la tierra. 
Para entender la complejidad y singularidad de los bosques lluviosos tropicales vamos a ver las condiciones específicas en esta zona ecuatorial que han influidos en la evolución de este ecosistema.   
Un factor importante y casi increíble es que los bosques lluviosos tropicales solamente cubren el seis por ciento de la superficie del mundo pero ubican más que la mitad de la biodiversidad global.
Desde hace casi 10 años nuestros huéspedes de La Leona Eco Lodge,  tienen la oportunidad de experimentar estas relaciones más complejas de la flora y fauna tropical en la selva privada de nuestro ecolodge. Muchos de los animales increíbles viven en el bosque lluvioso al lado de nuestras tiendas.  
Hormigas por ejemplo son unos de los habitantes más típicos del bosque lluvioso tropical y las Zompopas probamente las mas famosas. Estas son las agricultoras de la naturaleza, ellas recogen hojas. En hormigueros subterráneos las hormigas trabajadoras están almacenando las hojas cortadas de las cuales crece un hongo que sirve para la alimentación de toda la colonia de las hormigas. El hongo y las hormigas están mutuamente dependiente una del otro. Uno no puede sobrevivir sin el otro. Un ejemplo perfecto de mutualismo simbiótico.        
A lado de los senderos de La Leona Eco Lodge puede admirar las más hermosas ranas, como por ejemplo la Verde y Negra Venenosa. La familia de esta pequeña rana es endémica del bosque lluvioso tropical de esta área. Todas las ranas aquí son diurnas. Muchas de ellas tienen en su piel toxinas para protegerse de depredadores. Su camuflaje son los maravillosos colores brillante como rojo, azul, amarillo y verde. También son llamadas ‘joyas de la selva’.

Otra experiencia especial es observar las tortugas marinas; la playa de La Leona Eco Lodge provee las condiciones aptas para estas especias de Tortugas marinas - Chelonia Mydas Agassizii, nombre conocida como Tortuga Verde, Dermochelys Coriacea, conocido como Baula, Carey o Eretmochelys Imbricata y Lepidochelys Olivacea, o tortuga Lora. La Lora es la tortuga más común con más de 1.500 individuos que vienen cada temporada para desovar. Aparte de Nancite y Ostional Parques nacionales en Costa Rica las playas en la costa Pacifica de la Península de Osa son consideradas las mas importantes áreas alrededor del mundo para el desove de estas cuatro especies de tortugas que están en peligro de extinción.
Usted tiene la  oportunidad de ver las tortugas en La Leona Eco Lodge principalmente durante la temporada de Junio a Diciembre.  

Los bosques lluviosos tropicales también están caracterizados por la gran biodiversidad de especies de fauna. Por ejemplo usted puede encontrar mas de 100 diferentes especies de árboles por hectárea. Los árboles en esta área pueden crecer por encima de 100 pies o 30 metros. Otros árboles como el Ceiba pueden crecer arriba de 200  pies o 70 metros.
En La Leona Eco Lodge usted puede admirar los grandes árboles como el Ajo, Zapatero y también como el Guayabón, Nispero Chicle o Indio Desnudo.
En caso que usted sea un apasionado observador de aves tenemos buenas noticias para usted: el bosque lluvioso neotropico tienen la más grande biodiversidad de aves. Aquí puede encontrar cerca del 40 por ciento de las especies del mundo. Solo en Costa Rica hay 860 especies de pájaros, esta población es mas grande que en todo America del Norte. Algunos datos sobre la población de aves de Costa Rica: cerca de 70 por ciento (600 especies) viven aquí todo el año. EL otro 30 por ciento son aves migratorias, la mayoría vienen de America del Norte, que salen del continente en la temporada del invierno.   

Este es una excelente oportunidad para cada amante de las aves. La península de Osa es el hábitat de mas 367 especies de aves. Este es un perfecto lugar para pajarear y aprender acerca de las aves. 
Cuando caminamos a través del bosque usted puede observar hermosos Trogones de la familia del Quetzal; también de los Pecho Amarillo, Carpinteros y por supuesto de las Lapas Rojas. La familia de la Lapa Roja es el tipo mas grande de loras y solo puede encontrarlas en el Neotrópico. Como un resultado de la posición aislada, la Península de Osa todavía tiene una población grande de las Lapas Rojas. Además la Osa tiene la población más densa de estas aves comparado con cualquier otra región en America Central y Sur.

Costa Rica

Sin embargo aunque Costa Rica cortó partes grandes de sus bosques, ha logrado proteger partes más grandes de su territorio que en otros países del mundo. Inició en 1970 cuando la gente comprendió que algo único y hermoso iba a desaparecer; como consecuencia se han iniciando acciones sistemáticas para salvar el resto de la selva que todavía existió. El mismo año Costa Rica fundó el sistema de los parques nacionales que ganó admiración mundial. Bajo una nueva ley Costa Rica declaró más del 10 por ciento del país territorio inviolable. Aéreas que se compararon al ´Jardín del Edén´. Adicionalmente 17 por ciento fue legalmente protegido como reserva forestal (zona de amortiguamiento), refugios de vida silvestre y reservas indígenas. En todo el país zonas representativas de todos los principales habítats y ecosistemas están ahora bajo protección. Ahora el Sistema Nacional de Aéreas de Conservación (SINAC) tiene responsabilidad para más que 186 aéreas protegidas, que comprenden 32 parques nacionales, 8 reservas biológicas, 13 reservas forestales y 51 refugios de vida silvestre.  

Osa Peninsula

La Península de Osa es relativamente pequeña con solo 700 millas cuadrados. Por la razón de estar tan remoto y una de las últimas regiones habitadas por lo menos 70 por ciento del bosque lluvioso de la Península de Osa permanecieron intactos. Casi 75 por ciento del remanente de bosque están ahora protegidos dentro del Parque Nacional Corcovado y las reservas privadas alrededor. Es casi increíble que en el parque Nacional Corcovado habita aproximadamente 2.5 por ciento de la biodiversidad global. 
Durante una visita en la Península de Osa puede ver todas las cuatro especies de monos de Costa Rica; el mono Tití por ejemplo es la especie de monos más pequeño y su población es limitada a la Península de Osa y parte del colindante continente. El mono Congo, el Cara Blanca y también el Mono Araña son comunes en la región.
Jaguares, pumas, ocelotes, jaguarundis, y causel los puede ver en estos prístinos bosques lluviosos de bajura. Los Jaguares son principales depredadores, son particularmente vulnerable fuera de su hábitat; por este razón su existencia en América Central esta en peligro. Solamente pequeños grupos de poblaciones todavía existen; uno es en la Península de Osa con una población estimado de 30 a 50 jaguares.
Puede encontrar especies endémicas en todas partes de Costa Rica y en la Península de Osa; un ejemplo es la Rana de Vidrio. La especialidad de la Rana de Vidrio es la única rana en el mundo que puede exponer sus órganos internos ubicados en la parte ventral de su cuerpo. La rana de vidrio es de la familia Centrolenidae y son animalitos fabulosos!  
Queda demostrado. . . la biodiversidad de la flora y fauna de la Península de Osa casi no puede ser superada por otra región de similar tamaño en el mundo.

Parque Nacional Corcovado

El parque nacional Corcovado, nuestro vecino, es la experiencia de una vida. Aquí puede encontrar los únicos viejos bosques tropicales húmedos que todavía existen en la Costa Pacifico de América Central. El Parque Nacional es el habitat de 13 principales ecosistemas incluyendo el bosque lluvioso de bajura, bosque nuboso de altura, Yolillo bosque de palmera, manglares y también habítats marinos y de la playa. Aquí tiene un buen chance para ver algunos de los animales mas tímidos y en riesgo de extinción como la  danta, puma, lapas rojas , mono Titi o el chancho de monte.

En el parque nacional Corcovado vive una de las poblaciones más grande de la danta en Costa Rica. Dantas, como los rinocerontes, son un grupo antiguos de los perisodáctilos y son los mamíferos más grandes en los Neotrópicos; los adultos mayores pueden pesar hasta 550 libras. Desde hace 10 años están haciendo estudios en el parque nacional que han dado datos interesantes sobre su comportamiento, territorio, reproducción, y actividades. Como parte de esta investigación científica, pusieron radio collares a algunas de las dantas para obtener más datos y mejorar la protección de estos animales.   

Bosque lluvioso tropical en La Leona

La selva dentro la reserve privada de La Leona Eco Lodge es principalmente prístina, densa y un bosque siempreverde. Aquí tiene la posibilidad de observar casi la misma biodiversidad como en el Parque Nacional Corcovado. Hay helechos, plantas parasitas, palmeras, hierbas, epifitas, lianas, arbustos, y los árboles exuberantes del bosque lluvioso prístino como ajo, cedro, ficus y surá. Estos son solamente unos habitantes majestuosos de nuestra reserva. Además puede ver la misma variedad y abundancia de los animales silvestres como en el parque nacional Corcovado: los monos Congo, Cara Blanca, Mono Araña, coatimundis, chancho de monte, jaguarundi, tucanes, Lapas Rojas, tamandúas; estos son solamente unos representantes de la variedad incontable de especies de animales y aves viviendo en la reserva privada de La Leona Eco Lodge.  

bosque lluvioso ccorcovado costa rica

 Rescatando la selva

La destrucción de los bosques lluviosos tiene dos consecuencias graves: la pérdida inestimable de la biodiversidad y el impacto al clima local y global.
No obstante de la anterior deforestación extensiva, Costa Rica se convirtió en un precursor de investigación científica y manejos alternativos sostenibles de la explotación de sus recursos naturales. El sistema extensiva de los parque nacionales es famoso en todo el mundo; y Costa Rica ahora es un destino  mas y mas popular de los eco turistas.  
Ahora el turismo es el recurso financiero más importante del país. Los bosques lluviosos como base para el ecoturismo producen un ingreso de divisas más grande que todas las ventas anteriores de madera y productos agricultoras producidos en tierras boscosas  convertidas en fincas.
Cada país es responsable de su selva pero muchos países tropicales son pobres y sus bosques lluviosos están cortados ilegalmente. Gobiernos de países ricos en todo el mundo y comunidades de bancos internacionales deben tomar responsabilidades. Reducir deudas internacionales en compensación de la conservación de selvas prístinas sería una opción para retardar o eliminar el proceso de la destrucción de los bosques lluviosos.  

Para nosotros en La Leona Eco Lodge es un privilegio que usted venga para experimentar la complejidad y fascinación de nuestra naturaleza tropical. Muchas gracias por visitarnos en nuestro lodge; sentimos que usted comparten con nuestra meta de preservar los recursos naturales de este prístino lugar y de proteger y conservarlo en una manera sostenible para nuestras futuras generaciones.  

reserve ya

Google+ Copyright 2009 © La Leona Ecolodge.com - All right reserved.
Diseño web, posicionamiento y mercadeo web desde 1996.